Milton Friedman y la marihuana

Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México la semana pasada. Durante los seis años de la administración de Felipe Calderón, los resultados desastrosos de su guerra contra las drogas cambiaron dramáticamente el debate a tal punto que este ha llegado a incluir una discusión seria de la posibilidad de acabar con la prohibición de las drogas. Calderón recientemente hizo un llamado a que EE.UU. explore alternativas de mercado a la guerra contra las drogas (en inglés) y pocos días antes de asumir el poder Peña Nieto dijo “estoy a favor de un debate hemisférico sobre la eficacia de la ruta de la guerra contra las drogas que hemos seguido”.

Los tiempos en realidad han cambiado desde que Milton Friedman visitó México en mayo de 1992 para hablar en una conferencia organizada por el Cato Institute, durante la cual él argumentó a favor de la legalización de las drogas. La caricatura presentada aquí (que fue publicada en El Economista el 22 de mayo de 1992) representaba la típica reacción en México:

Friedman on marihuana

(Nótese que en México “pacheco” quiere decir lo que en algunos otros países dicen “fumado” o “quemado” por ejemplo; o sea significa estar bajo los efectos de la marihuana).

La realidad tiene su manera de despejar la mente de las personas y la opinión de Friedman ya no es ridiculizada en México o en otras partes de América Latina (yo creo que México también se encaminará hacia la privatización de la energía tarde o temprano).

Del.icio.us Digg