Cato, los Chavistas y la reelección de Uribe

Aporrea.org, uno de los sitios chavistas más visitados en Internet, ataca hoy al Cato Institute por supuestas contradicciones en cuanto a nuestra posición respecto a la reelección presidencial ilimitada. Para eso echa mano a un artículo publicado en ElCato.org el 31 de enero del 2004–Aporrea convenientemente no menciona el año–escrito por Lorenzo Bernaldo de Quirós, académico asociado de Cato, antes de la primera reelección de Álvaro Uribe en Colombia, donde éste se opone a la idea de limitar los mandados presidenciales. Aporrea destaca que mientras el Cato Institute le otorga el Premio Milton Friedman a Yon Goicoechea por su oposición al proyecto reeleccionista de Hugo Chávez en Venezuela, el instituto como un todo apoya la idea de la reelección indefinida.

Esto no es así. Cato no cuenta con una posición institucional en ningún tema. Son los académicos del instituto los que tomamos posiciones, las cuales se enmarcan dentro de la misión de Cato de fomentar las ideas a favor de limitar el tamaño del Estado, los mercados libres, la libertad individual y la paz.

Si bien Lorenzo Bernaldo de Quirós en su artículo apoyó la idea de la reelección presidencial, otros hemos escrito en contra de ésta. Para muestra el artículo que publicamos en julio pasado donde me opongo a la idea de una segunda reelección consecutiva de Uribe en Colombia. Meses antes, Ángel Soto, colaborador de ElCato.org y de LibreMente, también atacó los ímpetus reeleccionistas de varios presidentes latinoamericanos, incluyendo a Uribe.

Se puede argumentar con toda seguridad que la posición que más favorecen los académicos de Cato con respecto a la reelección indefinida es estar en contra de ésta. Ed Crane, presidente del instituto, ha escrito en múltiples ocasiones a favor de limitar el número de reeleciones a las que pueden aspirar los congresistas en Estados Unidos. Otros académicos como Roger Pilon, John Samples y Patrick Basham han sostenido posiciones similares.

De tal forma que Aporrea manipula groseramente la verdad al afirmar que el Cato Institute apoya la reelección indefinida, basado en un sólo artículo de hace más de 4 años, e ignorando a la vez múltiples escritos de nuestros académicos a favor de imponer límites a la reelección de los políticos.

Comments are closed.