Narcoviolencia en México

Los asesinatos de los empleados consulares de los EE.UU. en Ciudad Juárez, México, aparentemente por narcotraficantes este fin de semana, son un sangriento recordatorio de que el Presidente Obama está involucrando a EE.UU. en otra guerra que no puede ganar. Los asesinatos provocados por pandillas relacionadas con el tráfico de drogas también ocurrieron en Acapulco, sumando un total de 50 víctimas a nivel nacional durante el fin de semana.

Lamentablemente Obama ha respondido a este último incidente siguiendo la misma fallida estrategia de sus predecesores cuando se enfrentaron a fracasos en la guerra contra las drogas: una lucha aun más fuerte contra las drogas.Aunque las muertes en Juárez aparentan ser las primeras tan descaradamente planificadas por parte los cárteles mexicanos para matar a personas vinculadas al gobierno de EE.UU, la violencia asociada con el comercio ilícito de drogas ha causado la muerte de alrededor de 18.000 personas en México desde que el presidente Calderón llegó al poder en diciembre de 2006, más que triplicando el número de muertes del personal militar estadounidense en la guerras de Irak y Afganistán combinadas.

La matanza sólo se desató después de que Calderón declaró una guerra total en contra del narcotráfico al asumir el cargo. Después de más de tres años, la política para reducir el tráfico y producción de drogas ha fracasado y está debilitando las instituciones de la democracia mexicana y a la sociedad civil a través de la corrupción y el derramamiento de sangre, que son los productos previsibles de la prohibición.

Las 29 muertes asociadas con la violencia en contra del narcotráfico este fin de semana, en un período de 24 horas en el estado de Guerrero, establece un récord para un estado mexicano. Y un número creciente de mexicanos, incluyendo al ex canciller mexicano Jorge Castañeda, está pidiendo un profundo replanteamiento de la política antidroga en México y EE.UU. que incluye la legalización. La legalización reduciría de manera significativa los ingresos de los carteles del narcotráfico y pondría fin a un mercado negro enorme y las patologías sociales que este crea.

Comments are closed.