Violación de derechos humanos en Venezuela y Cuba

Un reporte publicado hoy por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos condena de manera bien documentada la creciente violación de derechos humanos bajo el régimen de Hugo Chávez. El estudio de 302 páginas es una confirmación más de las varias maneras en que los individuos, ONGs, líderes sindicales, políticos, activistas, empresarios, estudiantes, jueces, la prensa y otros que no están de acuerdo con las políticas del gobierno venezolano están siendo sujetos a una persecución mediante intimidación, uso arbitrario de las leyes administrativas y penales, y algunas veces ataques violentos y homicidio.

Entre los muchos casos documentados, el reporte describe cómo el año pasado el gobierno clausuró una campaña de publicidad en defensa de la propiedad privada realizada por nuestros colegas del centro de investigaciones liberal, CEDICE. El gobierno aseveraba que lo hizo para cuidar el orden público y la salud mental de la población.

Es particularmente interesante que la comisión que emite este reporte (listo desde diciembre pero por alguna razón recién revelado al público hoy) es parte de la Organización de Estados Americanos, la cual ha demostrado ser inútil, en el mejor de los casos, y contraproducente en sus peores momentos, frente a claras violaciones de derechos cometidas por el gobierno venezolano y otros gobiernos latinoamericanos populistas durante la última década. ¿Acaso la misma OEA que invitó el año pasado a Cuba a volver a la organización debatirá el nuevo reporte o esta y su líder, el Sr. Insulza, permanecerán callados como lo han hecho por tantos años?

Mientras tanto en Cuba, el país que Chávez sostiene como un modelo, el prisionero político Orlando Zapata Tamayo murió ayer luego de llevar a cabo una huelga de hambre, sufriendo golpizas y la negación de agua por parte de las autoridades por 18 días, lo cual derivó en que sus riñones desistan. De acuerdo al Cuba Archive, una ONG que documenta las muertes atribuibles al régimen cubano, Zapata “luego fue mantenido desnudo sobre un poderoso aire acondicionado y desarrolló neumonía”. ¿Qué dirá el Consejo Permanente de la OEA acerca de eso?

Comments are closed.